OCHA denuncia la permanencia del cierre de Erez de Israel a Gaza

HTTPTools 5894698970598407805.jpg

RAFAH (PALESTINA), 24/03/2024.- Escombros tras un bombardeo israelí que tuvo como objetivo la casa de tres plantas de la familia Farwana, que se encuentra en el barrio de Al-Geneina, al este de la ciudad de Rafah, Palestina, este domingo. El ataque se produjo exactamente a las 2:30 de la madrugada de hoy, lo que dejó 9 mártires, entre ellos mujeres y niños, uno de los cuales fue dividido en dos partes. El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con intensos bombardeos y disparos en el entorno de ambos centros médicos, mientras mantiene por séptimo día consecutivo la operación en el Shifa de ciudad de Gaza. EFE/Str


9 de abril de 2024 Hora: 22:48

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó este martes que el cruce de Erez, por el cual se accede directamente al norte de Gaza desde Israel, se mantiene cerrado.

LEA TAMBIÉN: 

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza     

“La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios ha confirmado que el cruce de Erez, por el cual se accede directamente al norte de Gaza desde Israel, se mantiene cerrado, contrariamente a lo que Israel prometió hace cuatro días y, además, continúan las restricciones para llevar ayuda desde el sur”, refirió la Organización de Naciones Unidas (ONU) citando a OCHA.

Al declarar que el paso de Erez y el puerto de Asdot siguen sin estar operativos, a pesar de lo anunciado, Naciones Unidas insiste que por el momento, Israel solo permite el paso de camiones por Rafah y, en menor medida, por Kerem Shalom, ambos en el sur.




Otro de los datos puntualizados por la ONU indicaron que Israel cuenta los camiones que inspecciona y deja entrar y la ONU cuenta los que llegan a sus almacenes. En este sentido, “hay problemas”, manifestó el portavoz Jens Laerke.   

Jens Laerke refirió en primer lugar que los camiones que entran están a mitad de carga, un requisito que ha impuesto Israel.

“Después, obligan a los conductores egipcios a descargarlos y a marcharse antes de que los camiones y conductores palestinos puedan recoger la carga, algo que a menudo no ocurre hasta el día siguiente y que impide comparar cifras día a día. Los camiones de la ONU se cargan y contabilizan con carga completa” indicó la ONU.

“Los convoyes con comida que deberían ir sobre todo al norte, donde el 70 por ciento de la población enfrenta condiciones de hambruna, son denegados tres veces más que cualquier otro convoy humanitario con otros materiales. Esto es bastante asombroso, ¿no es cierto?”, puntualizó Jens Laerke.

Asimismo la ONU declaró que en marzo, en las áreas que requieren coordinación, Israel solo autorizó un 26 por ciento de las misiones para llevar comida y denegaron o impidieron el paso de 420 camiones con alimentos.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: ONU